Tabaco
El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta que pertenece al género Nicotiana y la más importante es la denominada "Nicotina Tabacum". El tabaco contiene la droga estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide).
Algunos datos relevantes con respecto al consumo de tabaco son:
El tabaco es altamente adictivo y muy tóxico. La nicotina es la sustancia responsable de la dependencia que ocasiona el tabaco. La mayor parte de los consumidores regulares de nicotina son dependientes de la nicotina. Considerar el tabaquismo como una adicción implica ser consciente de que es un proceso crónico del que forman parte las recaídas.
Tabaquismo pasivoSe denomina tabaquismo pasivo al hecho involuntario de respirar aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT).
Fumar no sólo daña la salud del que fuma, sino que pone en peligro la salud y el bienestar de las personas de alrededor. Además, no existe una cantidad sana de humo del tabaco. Incluso el respirar un poco de humo del tabaco es peligroso para la salud.
En los adultos que no fuman, la exposición involuntaria al ACHT aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, existiendo también un incremento en el riesgo de enfermedades coronarias y cerebro-vasculares
Los niños presentan una mayor vulnerabilidad que los adultos a los efectos nocivos del humo ambiental de tabaco. La exposición al ACHT de los niños aumenta su riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante, bronquitis y neumonía, asma bronquial y exacerbaciones del asma, infecciones del oído medio y otitis media purulenta, que es la causa más común de sordera infantil. También puede afectar al crecimiento del niño.