Medicamentos de abuso
Desde comienzos del siglo XX, la industria farmacéutica ha venido desarrollando nuevos fármacos que si bien han sido de gran utilidad terapéutica, han demostrado grandes riesgos por su potencial de abuso y dependencia.
A veces la adicción se produce por un tratamiento médico incorrectamente supervisado y otras veces por un problema añadido de alcohol y/o otras drogas.
EfectosMuchos de estos medicamentos tienen un efecto que se añade o que potencia algunos de los efectos negativos del alcohol y otras drogas, incrementando el riesgo de intoxicación y diferentes alteraciones cognitivas, mnésicas, perceptivas y psicomotoras contribuyendo a una disminución del rendimiento laboral y un mayor riesgo de accidentes.
TiposLa mayoría son depresores del sistema nervioso central, como los barbitúricos (hipnosedantes) o las benzodiacepinas (tranquilizantes).
El uso prolongado de barbitúricos en dosis muy elevadas o sobredosis de cualquiera de ellos produce la muerte, por parálisis del centro respiratorio. Además, estas drogas pueden causar:
Existen 2 tipos:
a) de eliminación lenta : fenobarbital, barbital activos de 8 a 10h.
b) de eliminación rápida : secobarbital, hexobarbital activos de 3 a 6 horas.
Las benzodiacepinas constituyen una familia de sustancias de uso legal ampliamente difundido. Sus principales efectos son reducción de la ansiedad, relajación muscular, disminución de la memoria, y sedación.
Los síntomas de una sobredosis son debilidad, aturdimiento, tristeza, gran sedación, disminución de reflejos y coma.
De entre las benzodiacepinas de ALTA POTENCIA:
-con vida media corta: Alprazolam, Lorazepam, Triazolam
-con vida media larga: Clonazepam
De entre las benzodiacepinas de BAJA POTENCIA:
-con vida media corta: Oxazepam, Temazepam
-con vida media larga: Clordiazepóxido, Clorazepato, Diazepam, Flurazepam