Tabaco: Riesgos que provoca
Existen una serie de enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el tabaquismo son: el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar y los problemas cardiovasculares. Hay otras enfermedades que también suelen aparecer en fumadores, como otras formas de cáncer (labio, boca, laringe, esófago y vejiga) y la úlcera gastroduodenal.
El riesgo de padecer estas enfermedades depende de cuatro factores:
La exposición constante de las vías respiratorias a los componentes tóxicos del humo del tabaco, incrementa la producción mucosa, dificulta la acción limpiadora de las células ciliares y reduce la eficacia del sistema inmunitario. A consecuencia de este proceso, comienzan a aparecer los síntomas más frecuentes entre los fumadores (tos y expectoración), primeros síntomas indicadores de disfunción en el sistema.
A medida que va aumentando la gravedad puede aparecer:
Los efectos del humo del tabaco sobre el aparato cardiocirculatorio, son debidos a la acción de la nicotina y el CO2 . La nicotina aumenta la presión arterial (sobrecargando las paredes de las arterias), la frecuencia cardiaca (sobre cargando de trabajo al corazón) y la coagulabilidad de la sangre (incrementando la presencia de lípidos y favoreciendo al formación de trombos). El CO2 disminuye la oxigenación del organismo (hipoxia), lo que tiene efectos negativos, especialmente sobre el corazón.
Esto pude llegar a producir arteriosclerosis, que afecta fundamentalmente a las arterias del corazón, el cerebro y las extremidades, y que puede dar lugar a distintas formas de patología:
Por causa del efecto de la nicotina, se favorece la aparición de enfermedades como la gastritis crónica, (dos veces más frecuente en fumadores que en no fumadores), la úlcera gastroduodenal y la esofagitis por reflujo.
Tabaco y embarazo.Evidencias científicas apoyan la influencia del tabaquismo en el bajo peso de los recien nacidos y de los problemas que se producen en el desarrollo y crecimiento del feto; además de aumentar las posibilidades de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y complicaciones durante el embarazo y en el parto.
El fumador pasivo.Fumador pasivo o involuntario es aquella persona que habiendo decidido no fumar, o dejar de hacerlo, se ve expuesta al humo procedente de quienes fuman a su alrededor.
La exposición cotidiana al humo del tabaco, en ambientes poco ventilados, puede provocar irritación de los ojos, dolor de cabeza, estornudos, tos, faringitis, afonía,... Estas serían las consecuencias menores de una situación que también puede dar lugar a procesos patológicos más severos:
Se estima que en espacios cerrados y poco ventilados en los que se fume, un no fumador puede inhalar en una hora el equivalente al haberse fumado un cigarrillo.
¿Cómo es posible que esto ocurra?. el humo procedente de la combustión del cigarrillo se divide en dos tipos de corrientes:
El fumador pasivo aspira el humo de la corriente secundaria y el exhalado al ambiente por el fumador. Cuando se fuma repetidamente en un lugar cerrado con poca ventilación, se produce una acumulación de sustancias tóxicas en el ambiente, con una demostrada nocividad sobre el organismo.
Es por todo ello que vivir y trabajar en un ambiente cargado de humo de tabaco supone un riesgo añadido de padecer las mencionadas patologías, como la investigación científica viene reiteradamente constatando.
No se trata por tanto, de una simple molestia ante la que reclamar cortesía por parte de los fumadores, sino un riesgo real para la salud ante el que debe promoverse educación y respeto. Con la convicción de que, en caso de conflicto han de ser los derechos del no fumador los que prevalezcan, cuando no sea factible una separación adecuada y negociada de espacios.