PASO 8. Elaborar y adoptar una normativa interna o reglamento

Además de informar sobre los riesgos asociados al uso de drogas un programa preventivo debe asegurar que incluye también aspectos normativos que garanticen la protección de todos los trabajadores, tanto consumidores como no consumidores. Para ello, es preciso definir un reglamento de empresa. Un reglamento o normativa interna, es un documento formal donde se describen con claridad las iniciativas sobre prevención y asistencia relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que una empresa acuerda llevar a cabo, así como la forma en que se desarrollarán.

Algunas medidas a contemplar vienen determinadas por la legislación vigente, otras sin ser obligatorias, son recomendables. En todo caso, el reglamento tendrá que clarificar la posición de la empresa con relación a una serie de medidas, entre las cuales se deberían incluir las siguientes:

Definición de la política de empresa con relación a las bebidas alcohólicas

El carácter protector que debe inspirar el reglamento implica la adopción de las siguientes medidas preventivas:

Definición de la política de empresa con relación al tabaco

Continuando con la finalidad protectora que debe inspirar el reglamento, en lo referido al uso del tabaco, la política de empresa debe contemplar los siguientes elementos:

Definición de la política de empresa con relación a otras drogas

A excepción del uso médico de ansiolíticos y otros psicofármacos, nuestra legislación no permite el consumo de drogas tales como el cannabis, la cocaína, las drogas de síntesis, la heroína, o los inhalables. Por razones obvias esta prohibición debe hacerse extensiva al Medio Laboral.

Adopción del reglamento

Una vez debatido y consensuado por el grupo de trabajo creado para el programa, se puede formular un reglamento interno de la empresa que sea firmado finalmente por la gerencia y los sindicatos. La redacción y acuerdo de una política interna o reglamento, constituye una buena base para el desarrollo del programa. En este texto, deben incluirse los objetivos concretos, así como la postura de la empresa, su compromiso y acción futura.

En la información y aplicación de un reglamento interno hay que tener en cuenta que:

a. En caso de accidente laboral producido por efecto del uso indebido de alcohol, embriaguez o abuso de otras drogas, las consecuencias de orden jurídico que se derivan, pueden afectar tanto al empleador como al empleado.

b. Una empresa puede ser juzgada responsable de negligencia si no cumple su obligación de proteger la salud de sus trabajadores, y este es un punto relevante con relación al consumo involuntario de tabaco.

Sanciones

El reglamento interno debe definir las consecuencias de las infracciones. Las sanciones deben ofrecer la posibilidad de establecer plazos para la corrección o mejora del problema.

Incentivos

El texto del reglamento puede contemplar la inclusión de objetivos que ayuden a facilitar los cambios. Entre otros, pueden contemplarse:

Restricción de la disponibilidad de alcohol y tabaco

La disponibilidad es uno de los factores que en mayor medida contribuyen a la existencia de problemas relacionados con el alcohol y el tabaco. Las medidas destinadas a disminuir la disponibilidad de alcohol y tabaco dentro de la empresa son básicas para reducir estos problemas y reforzar el reglamento adoptado. Por ello, es necesario insistir en la necesidad de prohibir la venta de bebidas alcohólicas y tabaco dentro de todo el recinto de la empresa.

Como elemento complementario a esta medida, se puede estudiar la mejora en las condiciones del bar, cantina o restaurante de la empresa, con una buena oferta de bebidas no alcohólicas, instalación de máquinas automáticas de refrescos y zumos de frutas, y oferta de comida a precios módicos. Éstas medidas estimulan la utilización del bar o cantina de la empresa en lugar de propiciar la salida al exterior durante las pausas para descanso, desayuno, comida, etc.

Difusión del reglamento

El reglamento debe difundirse después que se haya dado suficiente información general respecto a los problemas asociados al uso de alcohol y tabaco, y respecto al programa de prevención y asistencia.

Antes de presentar el reglamento a todos los empleados, el coordinador y el grupo de trabajo del programa, deben asegurarse de que todas las personas que ocupan alguna posición de responsabilidad en la empresa:

Una vez adoptado el reglamento deberá darse a conocer también en el momento de formalizar nuevos contratos.

1. Conocer para actuar
2. Prever la coordinación
3. Asegurar apoyos
4. Formar un grupo de seguimiento
5. Definir objetivos
6. Establecer un calendario
7. Informar: un enfoque preventivo
8. Elaborar y adoptar una normativa interna o reglamento


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