PASO 7. Informar: un enfoque preventivo
Un requisito clave para conseguir los objetivos preventivos que se hayan formulado es incluir en el programa la promoción de información relevante en todo lo referido a los usos y abusos de drogas. Es decir se trata de incrementar la capacidad de todas las personas que integran la empresa para conocer los condicionantes que inciden de forma directa o indirecta en la salud y en la calidad de vida de todos los trabajadores.
A continuación se propone el tipo de informaciones básicas que deben difundirse en este paso:
Informar respecto a los problemas relacionados con el uso de drogas
El grado de conocimiento respecto a la gravedad de los problemas vinculados al alcoholismo, al tabaquismo, al uso inadecuado de medicamentos, o al consumo de otras drogas, es variable entre los trabajadores de una misma empresa, y entre empresas.
Es posible que exista más conciencia de estos problemas cuando se hayan producido campañas nacionales, autonómicas o locales al respecto. En La Rioja, existe una cierta conciencia de los problemas vinculados al alcohol, se conocen bastante bien los riesgos de fumar, existe muy poca sensibilización con respecto a los peligros de fumar de forma pasiva o involuntaria, y una escasa preocupación con relación a los riesgos derivados del uso inadecuado de medicamentos o la auto-medicación.
Afortunadamente, cada vez son más los materiales de información y sensibilización editados por entidades públicas estatales, autonómicas o locales, y disponibles en nuestro país. En el Anexo I de este manual, encontrará además informaciones útiles y fácilmente utilizables en el marco de un programa de información y sensibilización.
Además, y tal como se ha comentado en la introducción de este manual, el Programa Mano a mano, dispone de diversos folletos a través de los cuales cada empresa o cada especialista en Medicina del Trabajo, puede hacer llegar información relevante sobre el impacto que el uso de las distintas drogas tiene para el trabajador, para su familia, y para su rendimiento laboral, así como claves para reconocer posibles problemas y aprovechar la oportunidad que brinda el Programa Mano a mano para superarlos.
La difusión de los materiales informativos del Programa Mano a mano contribuirá a mejorar de forma significativa la información de cada empleado sobre:
Informar respecto al programa de prevención y tratamiento que ofrece la empresa
Además de elementos de información para aumentar los conocimientos y la percepción de riesgos asociados a los usos de drogas, el Programa Mano a mano propone la articulación de una serie de recursos encaminados a la prevención y asistencia de los problemas relacionados con las drogas. Es importante que, dentro de una política informativa inicial, se divulguen también estos aspectos del Programa.
Por ello es recomendable utilizar las máximas oportunidades posibles para explicar a los trabajadores:
Oportunidades, canales e instrumentos para la difusión de la información
Tanto la distribución de los folletos informativos que proporciona el Programa Mano a mano, como la difusión de otros mensajes o actividades destinados a reforzar la información relativa a los riesgos asociados al uso y/o abuso de drogas, puede vehiculizarse utilizando algunos de los siguientes canales:
1. Conocer para actuar
2. Prever la coordinación
3. Asegurar apoyos
4. Formar un grupo de seguimiento
5. Definir objetivos
6. Establecer un calendario
7. Informar: un enfoque preventivo
8. Elaborar y adoptar una normativa interna o reglamento