PASO 4. Formar un grupo de seguimiento

En algunas empresas tal vez se pueda conducir el programa a través de comités ya existentes (por ejemplo, el Comité de Seguridad y Salud). Pero dada la delicada naturaleza de los temas vinculados al alcohol, al tabaco y otras drogas, es preferible crear un grupo de trabajo específico para este programa, debidamente conectado y coordinado con otros comités ya existentes.

Composición

La puesta en marcha de un programa requiere la participación de todos los sectores de la empresa a través de un grupo de trabajo que coordine la iniciativa. Aunque la composición de este grupo dependerá en gran medida de las características y del tamaño de cada empresa, siempre que sea posible, en dicho grupo no deberían faltar representantes de los siguientes sectores:


Tamaño

Dependerá del tamaño y la complejidad de la empresa, así como del número de sectores que se interesen por temas de salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, el número de componentes deberá permitir agilidad y eficacia en la acción. Se recomienda que no supere el número de 10 personas.

Articulación

La selección de los componentes del grupo debe hacerse respetando la dinámica interna de cada empresa. Este grupo requerirá una persona que lo presida y otra que asuma la secretaría técnica.

Nombre

Es importante que el nombre que se atribuya a este grupo sea descriptivo, sin connotaciones culturales negativas dentro de la empresa. Cada entidad puede encontrar un nombre que no se identifique con instrumentos sancionadores o de control (grupo de apoyo, comisión de seguimiento, grupo de trabajo sobre prevención y asistencia, etc.).

1. Conocer para actuar
2. Prever la coordinación
3. Asegurar apoyos
4. Formar un grupo de seguimiento
5. Definir objetivos
6. Establecer un calendario
7. Informar: un enfoque preventivo
8. Elaborar y adoptar una normativa interna o reglamento


· Los 8 pasos

· Objetivos

· Mano a Mano en PDF

· Cómo actuar en la empresa

· Tfno. consulta gratis (900 714 110)

· Tests sobre drogas

· Qué me puede pasar...

· Publicaciones

· Vínculos en Internet

· Folletos de ayuda