Los 8 pasos. Introducción.

La implantación de una política de empresa global y coherente para el abordaje preventivo y asistencial de los problemas derivados del alcohol, el tabaco y otras drogas, no se improvisa, y su éxito dependerá del enfoque que se siga para su implantación.

Un cambio efectivo empieza por el establecimiento de objetivos claros, factibles y expresados en términos medibles. Para obtener los objetivos fijados, es preciso planificar un programa sistemático, definiendo cada paso a seguir, así como el tiempo previsto para cada etapa. Además, esperar cambios positivos en la conducta de los trabajadores respecto a las drogas implica ciertas modificaciones consecuentes en la -cultura organizativa- de la empresa. Estas modificaciones deben propiciar, reforzar y facilitar los cambios deseables en el ámbito individual.

Los cambios propuestos deben conseguirse a través de la participación activa en la planificación del programa de representantes de todos los sectores y niveles de los trabajadores, que serán quienes tendrán que convivir con tales cambios en el futuro. Pero una política global de intervención no se detiene una vez conseguidos los cambios iniciales: tras un tiempo prudencial desde su inicio, debe ser evaluada para poder mejorar y mantener su adecuación en el tiempo.

Lo expuesto hasta aquí puede articularse a través de los siguientes 8 pasos:

1. Conocer para actuar
2. Prever la coordinación
3. Asegurar apoyos
4. Formar un grupo de seguimiento
5. Definir objetivos
6. Establecer un calendario
7. Informar: un enfoque preventivo
8. Elaborar y adoptar una normativa interna o reglamento


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