PASO 1. Conocer para actuar

Es preciso analizar las distintas circunstancias de cada empresa y las diferencias entre sectores de producción, tamaño de la empresa, tipo de trabajadores, condiciones de trabajo, instalaciones laborales, actividad sindical, así como las características del entorno socio-económico donde se ubica. Por otro lado, es imposible pretender cambiar cualquier situación sin conocerla con exactitud, para ello es necesario empezar por recoger información directa sobre las características de dicha situación y la extensión de los problemas a ella vinculados.

Cualquier intento de intervención debe partir de:


Ambos elementos aseguran que la planificación y el desarrollo del programa
se realicen de forma eficaz.

Ilustración: Conocer para actuar

Plan de evaluación inicial
Antes de iniciar cualquier acción es esencial conocer:

a. Cuáles son las actitudes y las conductas de los trabajadores respecto al
abuso de alcohol y tabaco.

b. Qué opinan los distintos sectores de la empresa respecto a los programas
de prevención y tratamiento del alcoholismo y el tabaquismo en el medio
laboral.

Estas informaciones permitirán adecuar al máximo el programa a las expectativas y necesidades existentes dentro de la empresa, y constituirán un conjunto de información básica de la situación de partida sobre la que posteriormente podrán evaluarse los progresos realizados.

La información se puede recoger a través de una encuesta anónima dirigida a todos los empleados, y debe completarse con entrevistas o reuniones con representantes de distintos sectores, pidiendo además opiniones a través de publicaciones interiores, buzones de sugerencias, etc.

Valores de una encuesta anónima:


Además:


Precauciones respecto a la encuesta:

Para obtener el máximo beneficio de la realización de una encuesta, es importante tener en cuenta que:


Desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación

Ilustración: Conocer para actuar

La evaluación, que –como acabamos de ver– comienza siendo un elemento indispensable para el diseño de un programa de prevención en la empresa, debe continuar durante el desarrollo de la intervención, pues sólo así será posible conocer si se están ejecutando las acciones previstas, si se alcanzan los resultados esperados y, no menos importante, cuáles son las actuaciones que resultan ineficaces (o incluso contraproducentes) y que deben ser revisadas.

Aunque algunos aspectos del programa (como la derivación de empleados con trastornos por uso de sustancias a programas de tratamiento) pueden ser evaluados de manera continua, es preciso evaluar el desarrollo y los efectos

1. Conocer para actuar
2. Prever la coordinación
3. Asegurar apoyos
4. Formar un grupo de seguimiento
5. Definir objetivos
6. Establecer un calendario
7. Informar: un enfoque preventivo
8. Elaborar y adoptar una normativa interna o reglamento


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