Recabar apoyos

La implicación de directivos y empleados es una de las claves del éxito de la política de drogas de la empresa. El apoyo de algunas personas puede ayudar a lograr esa implicación, y será conveniente contar con ellas desde las primeras etapas de diseño de un nuevo programa.

Puede que algún Servicio o Departamento de la empresa (Servicio de Prevención, Departamento de Recursos Humanos, Dirección, etc.) conozca ya algunos casos en los que el uso de tabaco, alcohol u otras drogas está influyendo negativamente sobre la salud y la seguridad de algunos miembros de la plantilla, o sobre el clima de trabajo dentro de la empresa. Quienes tengan conciencia de estos problemas, probablemente se mostrarán receptivos a colaborar en el desarrollo del programa, especialmente si están convencidos de que sus actividades se verán facilitadas con ello.

La implantación del programa se verá notablemente facilitada si el equipo directivo y los mandos intermedios comprenden sus potenciales beneficios tanto en términos de mejora de la productividad y competitividad de la empresa como en una posible reducción de los conflictos con algunos trabajadores. Los representantes de los trabajadores pueden influir muy positivamente en la aceptación de una nueva política de drogas si comprenden que sus objetivos se dirigen explícitamente a la mejora de la salud y la seguridad de la plantilla, además de ayudar a mejorar la productividad o la imagen de la empresa.

Es posible lograr que la empresa cuente también con la colaboración de líderes de opinión y personas sensibilizadas dentro o fuera de la empresa que pueden facilitar la implantación y el mantenimiento del programa. Así, los directivos y los servicios médicos pueden sentirse motivados al conocer las experiencias positivas de algunos colegas al implantar experiencias similares en otras empresas.


Los aspectos iniciales
Valorar costes y beneficios
Definir responsabilidades
Implicar a la dirección y trabajadores
Recabar apoyos
Anticipar problemas

· Los 8 pasos

· Objetivos

· Mano a Mano en PDF

· Cómo actuar en la empresa

· Tfno. consulta gratis (900 714 110)

· Tests sobre drogas

· Qué me puede pasar...

· Publicaciones

· Vínculos en Internet

· Folletos de ayuda