Alcohol: Alcoholismo y actividad laboral

Algunos tipos de trabajo suelen estar asociados a consumos de riesgo de alcohol. Sin embargo, al igual que otros índices sociométricos, resulta difícil saber si la elección de un trabajo es la causa o el efecto de un problema alcohólico.

Parece claro que ciertas profesiones tienden a potenciar situaciones de riesgo alcohólico, mediante una o varias de las siguientes situaciones:

Disponibilidad del alcohol. Cuando el alcohol está disponible durante las horas de trabajo. Esto se aplica a trabajadores de empresas dedicadas a la producción y distribución de alcohol, además de trabajos donde existe un elemento de "entretener" a otros.

Presión social. En profesiones donde existe una fuerte presión por parte de los compañeros del trabajo a beber en exceso. Un ejemplo son los miembros de las fuerzas armadas y marineros, entre otros.

Obstaculización de relaciones sociales/sexuales normales. Cuando el trabajo aleja al individuo de su hogar o amigos y compañeros durante períodos prolongados.

Falta de supervisión. La ausencia de supervisión y el "factor de aislamiento" pueden ser elementos de presión y anomia que llevan a la vulnerabilidad. Las profesiones más vulnerables son médicos, directivos de empresa, jueces, abogados y representantes comerciales.

Grupo socio-económico: pobreza/riqueza. El consumo regular de alcohol se asocia generalmente con niveles altos y bajos de ingresos. Es posible que una mayor capacidad adquisitiva de algunos profesionales, como directivos de empresa o diversos profesionales liberales, lleve a un exceso de consumo. En cambio, la pobreza causa la necesidad de consumir alcohol en un intento de escapar de la dura realidad de la vida.

Trabajos dependientes de la relación social o fomentados por ella, tales como representantes comerciales, animadores sociales, relaciones públicas, etc.

Trabajo con altos requerimientos de rendimiento neuropsicológico. Aquellos que implican riesgo por estrés elevado y por el peligro de consecuencias sobre otras personas, como trabajadores con maquinaria peligrosa, conductores, pilotos, etc.

Presión del entorno laboral. En ciertas profesiones, el consumo de un individuo puede ser ocultado o, incluso, fomentado por su propios compañeros, por ejemplo este fenómeno suele producirse entre médicos o militares.

Estrés. Muchas profesiones tienen sus propias presiones y problemas característicos: la "invencibilidad" de los ejecutivos y de profesión médica, los peligros y las limitaciones de la vida militar, marinera, etc. El mundo del teatro y el espectáculo proporciona una considerable inseguridad laboral con largos períodos de "descanso" entre empleos.


Para saber más
Consecuencias inmediatas del consumo de alcohol
Consecuencias a largo plazo
Efectos de beber alcohol
Cuadro resumen de efectos
Riesgos que provoca
Legislación sobre alcohol
Test de dependencia



· Alcohol

· Tabaco

· Medicamentos de abuso

· Cannabis

· Cocaína

· Heroína

· Anfetaminas y alucinógenos

· Juego patológico

· Otras drogas

· Mano a Mano en PDF

· Cómo actuar en la empresa

· Tfno. consulta gratis (900 714 110)

· Tests sobre drogas

· Qué me puede pasar...

· Publicaciones

· Vínculos en Internet

· Folletos de ayuda