Ayudar a un drogodependiente

Enfoques terapéuticos con base científica

El tratamiento de las drogodependencias puede plantear todos o una parte de los objetivos siguientes:

Estrategias motivacionales
Aunque no constituyan una intervención terapéutica propiamente dicha, algunas intervenciones orientadas a aumentar la motivación para el cambio de conducta han demostrado ser enormemente efectivas en el tratamiento de las drogodependencias, ya que muchos pacientes se muestran ambivalentes con respecto a su participación en un programa de tratamiento o el abandono del uso problemático de drogas.

Entre estos enfoques, destaca la estrategia denominada entrevista motivacional en la que, a partir de un número reducido de entrevistas, se presenta al paciente la información generada por una serie de pruebas de evaluación, se estimula estimular la conversación sobre su consumo de drogas y se obtienen declaraciones con respecto a la motivación hacia el tratamiento.

Tratamiento ambulatorio libre de drogas
Las características de esta modalidad de tratamiento pueden variar mucho de unos casos a otros, pero pueden incluir información y consejo en relación al uso de drogas, educación sanitaria, detección y control de las diversas problemas médicos (hepatitis víricas, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, infección por el virus del SIDA, etc.) y psiquiátricos asociados, tratamiento psicológico individual, psicoterapia de grupo, y el control de la abstinencia mediante la determinación de la presencia de drogas en la orina.

Los centros de atención ambulatoria acostumbran a ser también la vía de entrada a otras modalidades de tratamiento y pueden derivar temporalmente a sus pacientes a otros dispositivos especializados.

Tratamiento ambulatorio de mantenimiento con antagonistas
Es un complemento a los programas de tratamiento ambulatorio de personas adictas a los opiáceos orientados a la abstinencia. Esta modalidad de tratamiento se basa en la administración regular de naltrexona, un antagonista de los opiáceos que se administra por vía oral diariamente o varios días a la semana. Es importante que los pacientes a quienes se administra naltrexona han de estar correctamente desintoxicados y haber pasado varios días sin consumir opiáceos ya que, en caso contrario, la naltrexona provocaría la aparición brusca del síndrome de abstinencia.

La naltrexona carece de efectos subjetivos o de potencial de abuso, pero su acción antagonista bloquearía la acción gratificante de los opiáceos en el caso de que el paciente volviera a autoadministrárselos como consecuencia de una recaída.

El problema más frecuente que plantea esta modalidad de tratamiento es el inclumplimiento por parte del paciente, por lo que el medicamento resulta más útil en el caso de pacientes altamente motivados que han sido desintoxicados recientemente y que desean abstenerse totalmente de consumir opiáceos.

Tratamiento ambulatorio de mantenimiento con sustitutivos
Es una modalidad de tratamiento dirigida específicamente a personas dependientes de la heroína u otras sustancias opiáceas. Estos programas se basan en la administración continuada de una sustancia opiácea, generalmente metadona, que se administra habitualmente por vía oral en una dosis suficiente para prevenir el síndrome de abstinencia, bloquear los efectos de la heroína y reducir el impulso por consumir drogas.

Muchos pacientes pueden, una vez estabilizados a dosis adecuadas, mantener una calidad de vida que les permite trabajar normalmente, evitar los comportamientos delictivos y reducir el riesgo de exposición al virus del sida y otros agentes infecciosos al abandonar o reducir el uso de drogas inyectadas.

Desintoxicación hospitalaria
La desintoxicación es un procedimiento médico mediante el cual los drogodependientes pueden interrumpir el consumo regular de drogas con la ayuda de un tratamiento farmacológico que evita la aparición del síndrome de abstinencia. Aunque en la mayoría de los casos, el tratamiento de desintoxicación puede efectuarse en régimen ambulatorio, hay casos en los que el entorno sociofamiliar del paciente, sus antecedentes de consumo, la existencia de algunas patologías, u otros factores, recomiendan que la desintoxicación se realice en régimen de ingreso hospitalario.

En realidad, la desintoxicación no constituye un tratamiento en sí misma, sino una parte importante de algunos programas globales de tratamiento. Sin embargo, el hecho de evitar el malestar -y en ocasiones los riesgos- que supone el síndrome de abstinencia, puede mejorar la relación del paciente con el equipo terapéutico.

La desintoxicación acostumbra a completarse en un período inferior a dos semanas, y suele ser incompatible con la actividad laboral. Sin embargo, en los últimos años se han ensayado combinaciones de fármacos que permiten realizar una desintoxicación rápida o ultrarápida en 24 horas o menos.

Tratamiento residencial en comunidad terapéutica
Las comunidades terapéuticas ofrecen un tratamiento prolongado (entre 6 y 12 meses) en régimen de ingreso, pero en un entorno bastante diferente a un hospital, ya que muchas comunidades terapéuticas se sitúan en áreas rurales e incorporan los pequeños trabajos agrícolas al programa de actividades del centro.

Las comunidades terapéuticas proporcionan un seguimiento médico y psicológico de sus pacientes, pero ponen un énfasis especial en las actividades socioeducativas, utilizando la propia comunidad -los demás pacientes, el personal y el entorno social- como un elemento fundamental del tratamiento.

Programas de reducción de daños
Los programas de reducción de daños incluyen un amplio abanico de intervenciones destinadas a reducir las consecuencias negativas (médicas, psicológicas, sociales, legales, laborales, etc.) del uso de drogas incluso entre los usuarios de drogas que no quieren o no pueden abandonar el consumo de esas sustancias.

Son ejemplos de intervenciones orientadas a la reducción de daños los programas de intercambio de jeringuillas, los programas de educación sanitaria que intentan enseñar al consumidor de drogas a utilizar un preservativo en las relaciones sexuales o a evitar la reutilización de jeringuillas, la vacunación contra la hepatitis B y otras enfermedades frecuentes entre los usuarios de drogas, etc.


Para saber más
Estrategias de detección precoz
Los tests fisiológicos
Tratamiento del abuso de psicofármacos
Tratamiento del abuso o dependencia de cannabis
Tratamiento del abuso o dependencia de cocaína
Tratamiento del abuso o dependencia de otras drogas
Criterios de derivación

· El proceso de cambio

· Ayudar a un bebedor

· Ayudar a un fumador

· Ayudar a un drogodependiente

· Recursos en La Rioja

· Mano a Mano en PDF

· Cómo actuar en la empresa

· Tfno. consulta gratis (900 714 110)

· Tests sobre drogas

· Qué me puede pasar...

· Publicaciones

· Vínculos en Internet

· Folletos de ayuda